¡Viva México!

Por Paloma Dulce

Escribir sobre mi bello México y sus riquezas culturales, culinarias y tradiciones en el mes septiembre es un placer, porque aún sigue fresca la celebración.

Los mexicanos tenemos ese sentido de unidad patriótico, y siempre usamos eso como pretexto para festejar. Aún recuerdo la última vez que estuve dando el grito en mi natal Ensenada hace ya varios años, luego el repiqueteo de la campana, sonido que mientras lo escuchaba, hace que valga la pena el grito y después de eso festejar en las fiestas patrias. México es un país lleno de colores cultura, gastronomía, playas preciosas. Y como mexicana me siento orgullosa de mi tierra.

Empecemos por los lugares extraordinarios como El Museo de Antropología que es uno de los clásicos y está catalogado como uno de los mejores del mundo, el Museo Nacional de Historia o El Museo Frida Kahlo cuando visite este lugar me di cuenta de que nuestra historia es importante conocerla para entender el presente. Estuve en la ciudad de México por un mes antes de mudarme a Utah, recorrí con emoción cada sitio, es una alegría que no puedo describir porque se siente en la piel.

La Música, la comida, la danza y el folklor de México que es un país lleno de cultura.

Y que decir de la comida, es una de las cosas más ricas y sabrosas que tiene México desde unos taquitos de pescado, hasta una coquinita pibil. La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas del mundo y cómo no iba a serlo si su sabor es único. Utilizar un molcajete para hacer la salsa no tiene comparación, o el fogón para poner los frijoles, o unas tortillitas hechas a mano, que tal un mole poblano. La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recuerdo cuando estuve en Xcaret en Playa del Carmen; ver a los danzantes mayas moverse al ritmo de poderosos tambores entre el humo y el aroma del copal fue una experiencia extraordinaria. Desde Baja California el estado donde nací, hasta Yucatán, cada lugar tiene su historia rica en costumbres. He visitado lugares llenos de historias, costumbres, leyendas con una vibra positiva yalegría en su música así como la danza tradicional en Chichén Itzá, Yucatán.

Cuando estuve en Puerto Vallarta compre una artesanía hecha a base de chaquiras, el artista me platico que se puede llevar días o semanas hacer una pieza de esa calidad. Me da impotencia cuando la gente regatea a un artesano porque no valoran su trabajo a mano y su esfuerzo además de su talento porque se requiere habilidades para crear cualquier tipo de trabajo artesanal. Además esas artesanías que vemos siempre en los pueblos mexicanos nos llevan a nuestros orígenes.

Definitivamente me siento orgullosamente mexicana viviendo en USA además de las lenguas indígenas y dialectos que todavía se practican en distintos pueblos cuando fui maestra varias de las escuelas donde hice mis prácticas profesionales algunas clases eran en Mixteco o Zapoteco, aprendí algunas palabras pero valoro y admiro a la gente que lo sigue utilizando su dialecto. 

Finalmente algunos tradiciones que disfruto muchísimo es el Día de Muertos, las posadas, los carnavales y las fiestas patrias, extraño la energía de mi gente, su alegría, las fiestas, las reuniones y los bailes a la orilla de la playa. Pero a mí no me gusta extrañar nada, ya estoy planeando mi próxima visita a México. Lo primero que haré es comer un esquite ese vasito con elote en una esquina que sabe a gloria con limón y sal. A comerse el mundo con doble tortilla y una pizca de sal. ¡Viva México.!

* Paloma Dulce es una comunicadora y locutora mexicana que reside un en Utah, USA, donde transmite ¨Paloma Contigo¨ un programa de radio lleno de energía positiva de lunes a viernes de 12PM a 3PM (Hora Este) por Radio Activa 101.1 FM
ESCUCHALA AQUI —> https://www.radio.net/s/kfurlp

Comentarios en Facebook