Se agotan boletos para ver Huachicolero en Nueva York


Tribeca Film Festival prepara estreno mundial de la ópera prima del director mexicano Edgar Nito con un Sold Out en sus primeras tres funciones.

Por Jorge Ayala

Abril 01 – Nueva York

Los cinéfilos newyorkinos esperan ansiosos el Tribeca Film Festival 2019 que se llevará a cabo en diversos cinemas de Manhattan del 24 de abril al 5 de mayo.

Destaca de entre de 103 filmes seleccionados, el estreno mundial de ¨Huachicolero: The Gasoline Thieves¨, ópera prima del director mexicano Edgar Nito, programada para el jueves 25 de abril a las 8:30 PM en el Village East Cinema, cuyos boletos ya se han agotado, al igual que las funciones del 26 y 27 de abril, aunque aun es posible adquirir entradas para el 2 de mayo, su última función dentro del festival.

En la traducción interpretativa que realizamos de la sinopsis creada por Cameron Sinz, Assistant Programmer, Senior Filmmaker Coordinator at Tribeca Film Festival, es la siguiente:

Huachicolero narra la vida de Lalo (Eduardo Banda), un joven de 14 años de edad que vive con su madre y trabaja en una granja, quien se pone como meta comprarle un teléfono celular a la chica que le gusta para conquistarla.

Cuando su madre se ve obligada a usar los ahorros de su hijo para pagar gastos médicos, Lalo decide acercarse a los ¨huachicoleros¨ (contrabandistas de gasolina robada de los ductos de combustible) , quienes lo reclutan en el negocio ilegal. Al adentrarse cada vez más en el ¨mundo huachicolero¨ y el aire de violencia en torno al contrabando de gasolina, se ve envuelto en complicadas situaciones a su alrededor.

Edgar Nito nos presenta en su ópera prima un bello manejo de luz, que refuerza la narrativa de la historia, enmarcando a su protagonista y su país (México).

Entrevistamos vía telefónica a Edgar Nito director de Huachicolero, quien se encuentra muy emocionado ante la venta total para el estreno en Tribeca y nos platica su perspectiva de robo de gasolina en México que inspiró este drama-thriller.

Edgar, platícanos ¿Cuál es tu sentir y el del crew antes del estreno mundial de la película ?

Pues estamos muy contentos del estreno mundial y el sentir del crew pues es impresionante, les preguntamos si querían sumarse e ir a ver la película a Nueva York y pues iremos casi 20 personas. Nadie de ellos ha podido verla aun, porque la idea es que la vean en una pantalla grande como se debería de ver por el respeto que le tenemos a todos los que trabajaron en ella. Y va a ser bien interesante que varios de ellos la puedan ver por primera vez y luego regresemos a México para buscar la manera de proyectarla para todos.

¿Cuál fue el proceso de selección para que Huachicolero fuera incluido en Tribeca Film Festival 2019?

Aplicamos para varios festivales desde finales del 2018, y cuando nos avisaron que la película fue seleccionada para Tribeca nos pusimos muy contentos, porque era el tipo de festival que esperábamos para estrenarla. En lo personal como director nunca había estado en un festival tan prestigioso como este, entonces es un motivo de celebración para mi y para todo el crew, muy contentos de estrenar la película allá.

¿Respecto a la situación suscitada en México respecto al robo de gasolina conocido como ¨huachicoleo¨ cual cree que sea impacto de filme?

No estoy muy seguro de cual pueda ser el impacto, sin embargo este filme se comenzó a realizar antes de la situación suscitada en México a nivel masivo en los medios. Mucho antes de que esté en todas las noticias a nivel nacional y nos diéramos cuenta de la gravedad del asunto y lo grande que era. Entonces realizamos los procesos de post producción a la par; en 2016 hicimos el guion, en 2017 estábamos filmando, y en 2018 terminando la película y apenas estábamos listos para estrenarla en el momento que se vuelve masiva la información sobre esta la guerra de López Obrador (presidente de México) contra el ¨huachicol¨.

La película no habla de moralejas o apologías ni nada por el estilo, simplemente es un reflejo de lo que nos toca vivir en esta sociedad presentado de manera artística, y en particular de lo que va pasando en Irapuato, Guanajuato, la ciudad donde yo nací y crecí, en un momento específico que fue a finales del 2015.

Por último ¿Cuándo se proyectara en cines de México y posiblemente en plataformas digitales como Netflix?

Pues lo que estamos esperando del festival es justamente crear nuevas alianzas y conocidos con quien podamos asociarnos para poder estrenar esta película, ojalá en cartelera comercial en México y también ojalá pudiera salir en alguna plataforma igual de importante que Netflix, estamos buscando que se abran estas ventanas de negociación para que la película tenga suficientes puertos y la pueda ver a mayoría de gente ya sea en México o alrededor del mundo.

Comentarios en Facebook