Mi pasión

Por Paloma Dulce
12 Septiembre 2020

Tenía diez años cuando recuerdo haber viajado por primera vez. Viajamos en tren de Tijuana a Zacatecas. Fue un largo viaje de muchas horas y escuchaba a mi madre decir emocionadamente que íbamos a conocer a la familia de mi papá.  Mis tíos nos recibieron con mucha alegría, así como toda la familia.  En el transcurso del viaje nos perdimos en Mazatlán, Sinaloa; mis padres decidieron hacer una parada ahí para visitar a los familiares, eran días muy calurosos. En aquel entonces no existía el GPS así que recurrían a mapas o preguntándole a la gente en la calle que por lo regular te daban direcciones con señas. Desde esos días mi pasión por los viajes siguió creciendo, desde ahí no he dejado de viajar.

Mi curiosidad por conocer más allá de lo que mis padres pudieran pagar era mayor,  entonces empecé hacer un plan desde muy pequeña el cual consistía en estudiar mucho para tener una carrera universitaria y poder costear mis viajes.

En la universidad formé parte del Equipo de Soccer Femenino,  que hacía torneos en diferentes ciudades. Apenas había cumplido 18 años cuando viajé sin mis padres y por primera vez a Mexicali Baja California. Después graduada como Licenciada en Educación hice mi primer viaje a Mazatlán, Sinaloa donde me quede a vivir por un año. Era todo un sueño hecho realidad a mis veintidós primaveras y gracias a mi deseo y pasión por conocer el mundo, aparte de mucho esfuerzo y dedicación. Este viaje me cambio la vida porque me di cuenta de la pasión y satisfacción que sentía al conocer la vida en otras partes. Comprendí que hay mucho por descubrir y por aprender de otras culturas y la idea de seguir descubriendo el mundo me fascinaba. 

Me propuse a seguir viajando. En 2006 viaje a Canadá, a la ciudad de Vancouver con mis ahorros de un año que obtuve trabajando como profesora de secundaria y preparatoria. Mi plan consistía en quedarme un tiempo a vivir y si me gustaba mudarme definitivamente a ese país,  lamentablemente me deportaron y estuve detenida en prisión por tres días pero esa es otra historia que luego les contaré.

Eso no me quito las ganas de conocer más el mundo. Y pronto me di cuenta que la manera más fácil de hacerlo era a través de la escuela, pues era una excelente estudiante con un promedio alto y siempre buscaba programas y becas que me ayudaran tanto en mis estudios como en mi deseo de recorrer el mundo. Así que me matricule en la Universidad Autónoma de Baja California para estudiar Derecho y así hacer un intercambio a Europa. Hecho que no sucedió porque me enamoré y pensé que me casaría, eso tampoco pasó. Pero siempre que me encontraba con alguna oportunidad para conocer una nueva ciudad, estado o país la aprovechaba.

Viviendo en Estados Unidos y trabajando como coordinadora de Food Sense en Utah State, se dio la oportunidad de visitar Guatemala, sin dudarlo dije” si” a esa aventura, la cultura, tradiciones y costumbres me enamoraron es un país lleno de riqueza cultural.

Hace dos años estuve en Cancún, con una amiga originaria de Taiwán, disfrutamos quince días, del mar, sol, la comida y recorridos maravillosos, hoy decido escribir sobre esto porque estoy planeando mi próxima visita a este bello lugar , creo que es uno de los destinos lleno de magia.

Los días pasaron demasiado rápido pero gracias a mi amiga que organizo el viaje, de una forma que pudimos hacer muchas actividades además con un presupuesto bajo. Los lugares que visitamos fueron Chichen Itza, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, al Cenote Tamcach , Xcaret,  Xplor, Isla Mujeres, Coco Bongo.

Visitar lugares con playas hermosas me fascina creo que es de mis lugares favoritos, como Hawái que antes del coronavirus en febrero 2020, tuve la oportunidad de conocer y disfrutar de su comida, música y atardeces.

Cuando inicio el 2020 tenía planeado viajar a Puerto Rico, Las Bahamas, Filipinas, y Oaxaca, con algunos vuelos comprados y estancias confirmadas. Ocurrió lo que todo mundo ha repudiado ”La pandemia”, entonces cancelé todos los viajes, pero eso no me quita las ganas de seguir haciendo planes para el próximo año.

Este año ha sido de grandes retos, pero sobre todo pensé que conseguiría todo lo que quiero, en realidad he aprendido a apreciar todo lo que tengo.

  • Paloma Dulce es una comunicadora y locutora mexicana que reside en Utah, USA, donde transmite ¨Paloma Contigo¨ un programa de radio lleno de energía positiva de lunes a viernes de 12PM a 3PM (Hora Este) por Radio Activa 101.1 FM
    ESCUCHALA AQUI —> https://www.radio.net/s/kfurlp

Comentarios en Facebook