Mes de la Herencia Hispana. Así celebra Nueva York

Durante la celebración anual del Mes Nacional de la Herencia Hispana (National Hispanic Heritage Month), Estados Unidos reconoce los aportes de la comunidad hispana y latina al desarrollo de la cultura norteamericana. Este año las festividades que concluyen el 15 de octubre, coincidieron con el aniversario del descubrimiento de América, y con la conmemoración de la declaración de independencia en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México.

NYC & Company, la organización oficial de promoción de destinos y la oficina de convenciones y turismo de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, invitó a los neoyorquinos y a la comunidad en general a tomar unas «NYC-cation» para explorar las localidades o vencindarios hispanos y latinos en toda la ciudad, con motivo de estas festividades.

Morris-Jumel Mansion, en Washington Heights, Manhattan.

Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company, expresó: “En honor al Mes Nacional de la Herencia Hispana, NYC & Company anima a los neoyorquinos y visitantes regionales a unirse a las festividades de las comunidades hispanas y latinas de la ciudad de Nueva York, tanto en esta temporada como en la posteridad» e invitó a visitantes y locales a explorar el folclore, la gastronomía y la cultura hispana, recordándoles tomar en cuenta las medidas de salud y seguridad como el uso de tapabocas, la práctica del distanciamiento social y la constante higiene de las manos, tal como se indica en el juramento Stay Well NYC Pledge.

A continuación se muestra una breve selección de actividades sugeridas y vecindarios para visitar:

EAST HARLEM – EL BARRIO (MANHATTAN)

Ubicado en la sección noreste de Manhattan, East Harlem fue una vez el hogar de la primera “Little Italy” del condado. Después de la Primera Guerra Mundial, una nueva ola de inmigrantes de Puerto Rico se instaló en el vecindario y durante el siglo siguiente, el Harlem italiano se convirtió en East Harlem, también conocido como «El Barrio».

Exhibición ¨Taller Boricua¨ en El Museo del Varrio

Cosas para hacer: El Museo del Barrio ancla el extremo superior de la Milla de los Museos de Manhattan, con una increíble colección especializada en arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, que incluye la actual exhibición Taller Boricua: A Political Print Shop in New York. Durante esta temporada el museo abre sus puertas los sábados y domingos, de 12:00 pm a 5:00 pm, con reservación de boletos y hora determinada (reserved timed tickets).

Museum of the City of New York : El Museo de la Ciudad de Nueva York, está ubicado frente al Museo del Barrio. Está abierto de jueves a lunes de 10am a 6 pm, con boletos programados ó timed tickets; las exhibiciones actuales incluyen Activist New York, que explora el activismo social en la ciudad de Nueva York y Who We Are, que marca una pauta en el censo del 2020.

Dónde comer: Zona de Cuba es un restaurante cubano que ofrece comida deliciosa y auténtica como ‘vaca frita’ y ‘ropa vieja’. Prueba un cóctel “Bébetela con Passion” elaborado con vodka, jugo de maracuyá, agave, jugo de lima y una pizca de amargo de angostura.

WASHINGTON HEIGHTS & INWOOD (MANHATTAN)

Al norte de Manhattan, entre Inwood y Harlem, se encuentra Washington Heights, conocida como la «Pequeña República Dominicana». Esta área es la sede de una de las atracciones más fascinantes de la ciudad, The Met Cloisters, que exhibe arte medieval con la impresionante vista del río Hudson como escenario.

El Museo Medieval ¨The Met Cloisters¨ exhibe tesoros de la Edad Media.

Cosas para hacer: En The Met Cloisters, los visitantes pueden hacer un viaje a la Europa medieval sin salir de Manhattan. Este extraordinario museo, ubicado en Fort Tryon Park, está formado por abadías románicas reubicadas, con una colección dedicada al arte y a los tesoros de la Edad Media. El museo abre sus puertas de jueves a lunes, con el requisito de reservación ó boletos programados con hora determinada, (ticket or reservation) en vista de su capacidad de aforo limitada.

Cuando Roger Morris y su esposa, Mary Philipse Morris, construyeron la Mansión Morris-Jumel (Morris-Jumel Mansion) al norte de Manhattan en 1765, ésta era un refugio campestre. Durante la Guerra de la Independencia, Washington transformó la aguilera en un cuartel general antes de que se usara como posada, y luego nuevamente como residencia rural. Cada sala del museo recrea una fase diferente de esta historia. Se anima a los huéspedes a reservar, anticipadamente, las visitas y recorridos autoguiados por la mansión y los terrenos; puedes encontrar más información aquí (here).

The Hispanic Society Museum & Library: El Museo y Biblioteca de la Sociedad Hispánica acaba de inaugurar la instalación de arte pública gratuita, Treasures on the Terrace: Highlights from the Hispanic Society Museum & Library (Tesoros en la Terraza: Lo más destacado del Museo y la Biblioteca de la Socidad Hispánica)  en Audubon Terrace (Broadway entre las calles 155 y 156). Fundamentada en la colección de renombre mundial del museo, las reproducciones fotográficas a gran escala incluyen 19 obras procedentes de España, México, Puerto Rico y Perú.

Dónde comer: Haciendo gala de la inigualable cocina latina desde 1995, El Floridita ofrece una fusión de sabores tradicionales cubanos y dominicanos. También puedes recoger un servicio de comida en el establecimiento Caridad Restaurant, el cual fue uno de los favoritos de la abuela de Lin-Manuel Miranda.

JACKSON HEIGHTS (QUEENS)

Alrededor del 60 por ciento de los residentes de Jackson Heights nacieron fuera de los Estados Unidos, trayendo la cocina y cultura de América Latina y de otras regiones. El vecindario también alberga una de las más grandes comunidades LGBTQ + de la ciudad de Nueva York.

Arepa, tortilla de masa de maíz a la parrilla en Arepa Lady.

Cosas para hacer: Deléitate con las obras maestras arquitectónicas, incluyendo dos de los edificios residenciales con jardines más conocidos e ingeniosamente construidos con un diseño inspirado en el Renacimiento europeo, portadores de una interesante historia, The Chateau, desde 34-05 a 34-47 con 80th Street, y The Towers, desde 33-15 a 33-51 con 80th Street.

Dónde comer: Los colombianos se encuentran entre las comunidades sudamericanas más prominentes que viven en Jackson Heights, por lo que un almuerzo apropiado sería un Sancocho (sabores profundos y carnosos con un rico caldo hecho con papas, plátanos verdes, yuca, res, pollo o cerdo) en Los Arrieros Restaurant. Aquellos que buscan experimentar un nuevo aperitivo, pueden probar la arepa, una tortilla de masa de maíz a la parrilla en Arepa Lady.

SER NEW YORK
05 OCTUBRE 2020

Comentarios en Facebook