Marifer Lavalle, periodismo que cautiva

Destacada por sus publicaciones sobre la vida en Nueva York, ahora se encuentra en la preparación de su primer libro

Por Jorge Ayala
13 Mayo 2020

A veces he pensado que Nueva York es como la isla de la serie de LOST, con un poderoso magnetismo que atrae a una selección de personas para encontrar su destino. Al llegar podrías ser succionado por la hélice del vuelo 815 de Oceanic Airlines, perseguido por un oso feroz, atacado por un misterioso humo negro, padecer hambre, sucumbir ante el clima y lidiar con la fiereza de los nativos.

Sin embargo aquí estamos, hemos sobrevivido y en el camino nos encontramos con personas que nos inspiran, que nos motivan y que de una u otra manera nos sentimos identificados con su historia personal. En mis primeras semanas viviendo en Nueva York supe de la existencia de María Fernanda Lavalle, una periodista mexicana que compartía sus experiencias en su website from35thstreet.com, y debo confesar que su trabajo y sus artículos fueron fuente de inspiración para continuar con una de mis mayores pasiones en la vida, el periodismo, ahora desde esta increíble ciudad.

Hace ya algunos ayeres, María Fernanda planeaba la boda de sus sueños y viajo de México a Nueva York en la búsqueda del vestido de novia perfecto, sin embargo, nunca regresó. Tomó la decisión de dejar todo atrás para poder vivir nuevas aventuras y tener más historias que contar, renunció a una vida donde todo parecía estar escrito y se estableció en Brooklyn para iniciar un nuevo camino hace ya más de seis años.

Estas experiencias personales sin duda han influido y aderezado su trabajo como columnista y periodista a los largo de los años, escribiendo en español y a veces en inglés, colaborando con destacados periódicos y revistas con artículos de vida y estilo.

Actualmente se encuentra en la producción de su primer libro. Se dirigía hacia España para vivir unos meses en la Costa Brava y encontrar inspiración, pero antes decidió darse un tiempo de esparcimiento visitando amistades en Montreal, Canadá. Fue ahí donde la pandemia del Coronavirus cambió rotundamente sus planes. Hoy debe adaptarse a una nueva realidad y desde su refugio de cuarentena, aceptó ofrecernos esta entrevista en la que te presentamos un poco más de María Fernanda Lavalle.

Gracias por aceptar esta entrevista desde tu cuarentena en Montreal, donde relativamente quedaste atrapada. Nos has compartido las circunstancias en tu blog ¨from35thstreet¨, pero platícanos ¿Cómo se vive el día a día el aislamiento en esta zona de Canadá?

Es difícil, no se sabe que esta bien o mal, cada quien decide si salir al parque en un día soleado es permitido o esta mal visto. El supermercado y las restricciones de la ciudad en general son bastante sensatas, me gusta como se lleva este país y la organización, para tantos enfermos hay muy pocos muertos. No he podido convivir con latinos ni canadienses ya que no he salido y no he podido conocer gente. Los pocos latinos que conozco por mi amigo, debo decir que si son un poco mas relajados de lo normal y me cuesta coincidir con ese pensamiento, pero el cansancio de estar encerrada si me ha llegado a volver un poco loca, ya estoy empezando a dudar si debo salir un poco mas a que me de el aire.

Sabemos que te dirigías a España en busca de inspiración para tu libro ¿Podrías adelantarnos algo de tu nuevo proyecto como escritora?

Si claro, después de colaborar con medios y de escribir para mas gente, he pensado que todas mis historias que también he compartido en mi pagina, deberían estar recopiladas en un mismo proyecto. Tengo una historia padre que contar, conformada por varias pequeñas anécdotas y unas no tan pequeñas. Entonces básicamente vienen muchas aventuras pero para que se vea finalizado aun falta un poquito, esta pandemia vino a interrumpirnos los planes a todos.

Viajemos un poco en el tiempo, a tu infancia y adolescencia en Morelia, ¿Qué es lo que más recuerdas de la cotidianeidad y estilo de vida en esa zona de México?

Morelia es una ciudad media-grande con una sociedad tradicionalista. Es extraño recordar ya que jamás me sentí en un pueblo, pero ahora a la distancia me doy cuenta que el pensamiento y forma de ser de la gente es muy cerrado y muy pueblerino. Recuerdo mis amigos, la escuela y las fiestas. Mis ex novios y en fin, la comida y mi familia. Pero analizando todo era muy repetitivo, cada domingo igual, cada fin de semana, éramos muy rutinarios.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias profesionales en el mundo del periodismo y cuáles han sido los mayores aprendizajes en el camino?, porque hay cosas para las que la escuela no te prepara, simplemente hay que vivirlas.

Si, mi mejor escuela en este mundo fue el periódico Provincia en Morelia, debo agradecerles bastante a ellos. Luego Nueva York te enseña a golpes, ahí conocí a un editor internacional que literal veo como mentor y admiro mucho. El me invito a varias cosas que me dieron otro tipo de visión en este mundo.

Platícanos un poco de las colaboraciones que has realizado desde Nueva York, y ¿Cuál es el contenido que ofreces en tu website?

He colaborado con Elle México digital, cada semana lo hacía, con Instyle también, varias coberturas de NYFW para Cosas, viajes y gastronomía con Aire y Travel & Leissure. Mi website es básicamente eso mismo, para que lo lean también ahí y no se pierda, mas mis experiencias personales he historias de NY, que han pasado a ser historias de CDMX y de donde me encuentre también.

¿Qué áreas del periodismo son las que más disfrutas y cuáles te gustaría explorar en un futuro?

Disfruto hablar de lifestyle, recuerdo un artículo para Forward Travel que me encantó y era sobre Chinatown y Five Points, literal fue un viaje al pasado en la época de las pandillas de Nueva York, me fascinó. También entrevistar gente es siempre una experiencia padre.

Has narrado en diversas columnas las circunstancias de vida que te trajeron a Nueva York y los estragos para sobrevivir como una newyorker, sin duda tuviste los trabajos más ¨random¨ según narras en tu perfil en ¨from35thstreet¨, pero no cabe duda que eres una emprendedora que ha sabido estructurar, ofrecer y comercializar sus servicios como freelancer. ¿Nos podrías compartir un poco de tu estrategia personal para tener éxito en este aspecto?

Literal moverte a conocer gente, el networking y abrirte camino en círculos que sabes que te van a necesitar. Siempre ir a los eventos, estar AHÍ. Luego mucho de esto se expandió en CDMX y ya conocía gente, así que solo fue recordarles. Sobre todo abrirte a trabajos que a lo mejor no son lo que siempre has querido, tal vez pagan poco o no pagan, pero poco a poco eso te va llevando a lo que si quieres conseguir.

Al leer tu artículo sobre la fantasía newyorkina que nos presenta la serie ¨Sex and the City¨, quiero suponer que has visto la serie (percibo que podrías ser fan como yo), ¿Qué enseñanzas o motivaciones has tomado del programa, en algún momento encontraste inspiración en Carrie Bradshaw?

Si claro, era una de mis series favoritas y me dio mucha información sobre NY, aunque esta lejos de ser una realidad. Pero si me identificaba con Carrie, primero porque tenia su columna y claro esta se parece un poco a mi trabajo. Y por sus aventuras en el amor y sus experiencias compartidas. Luego un poco me identificaba con las demás, dependiendo la situación, pero creo que la mayor inspiración que saque de Carrie era su excelente trabajo escribiendo y contando historias y su respeto a si misma, a pesar que le rompieron el corazón muchas veces siempre fue fiel a lo que sentía.

¿Tienes un Mr Big o te gustaría tenerlo? ¿Cuál es el tipo de persona que que te agrada para establecer una relación seria?

Tuve y estoy buscando uno de nuevo jajajaja. Creativos, que me hagan reír, que no estén fisgoneando todo, criticones y controladores son una flojera y bueno tiene que haber atracción física, pero no es que tenga que ser el mas guapo del mundo, con que me guste a mi esta perfecto. Y el estilo al vestir, hablar, actuar y ser, influye mucho, tengo ya muy definido el estilo y es difícil que me guste alguien que se sale de ese margen… Y que no sean mediocres.

¿Cómo te visualizas en los próximos 5 años?

Viviendo con mi pareja, en una casa de preferencia cerca de naturaleza o si es una ciudad que tenga acceso a áreas naturales como playas o montañas. En México no, pero nunca se sabe. Y con estabilidad en el ámbito profesional. Mi libro publicado seguro.

¿Cómo disfrutas de un fin de semana de verano en Nueva York (sin COVID19)?

Llendo a las playas cercanas. Rooftops de amigos. Escapándome de fin a los Hamptons. Casa en el lago en Castkills. Ufff hay tantas cosas que hacer.

¿Cómo es un día habitual en tu vida en NY?

Salir por mi café en Williamsburg, en Lion’s Milk o Woop, encontrarme a Zoe Kravitz (casual) hahaha y  luego trabajar un poco. Normalmente tengo mis depas de Airbnb entonces siempre sale algún tema con eso, y juntarme con alguno de mis amigos para comer ya que casi todos son mis vecinos. Ir a alguna clase de bici o yoga, varia mucho, depende la hora, del estudio el día, etc. Ir a comprar comida, al banco, lo que sea de rutina y si es día feliz, termina con amigos cenando y tomando vino, si es tranquilo y cansado termina con Netflix y a dormir.

¿Tienes más proyectos en puerta en NY o cualquier parte del mundo, qué nos espera de la pluma de Fernanda este 2020?

Mi libro y mas colaboraciones con revistas mexicanas seguro. Y una sorpresa mas de trabajo directamente en un proyecto especifico el cual no puedo decir hasta que sea realidad, pero de ese todos se darán cuenta y se viene pronto.

Gracias por aceptar esta entrevista. ¿Algo que desees agregar?

Síganme en mis redes para leer mas historias @from35thstreet y gracias a ti, que haces un super trabajo contando historias de mexicanos en NY.

+++ María Fernanda en Corto…
Nombre completo:  María Fernanda Lavalle Castaneda
Padres: Alfonso Lavalle y Maricarmen Castaneda
Fecha de nacimiento: 6 Agosto 1985
Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán, México.
Ciudades en las que has vivido: Morelia, Querétaro, CDMX, NY, Montreal.
Formación académica: Mercadotecnia
Tiempo residiendo en NY: 3 años seguidos y 3 intermitentes
Platillo Favorito: Tacos
Bebida predilecta: Agua mineral
Música que nunca falta en tu playlist: House
Lo que más te gusta de NY: Brooklyn
Lo que más detestas de NY: Turistas necios
Tu lugar favorito en la gran manzana: East River
Hobbies: Escribir (también es trabajo) y leer
Trabajo actual: Escribir para revistas, redes sociales, influencer mkt, Airbnb ny

Comentarios en Facebook