María Félix, una diva sin fronteras

A pesar de tener 18 años de fallecimiento la actriz mexicana María Félix, continúa rompiendo fronteras en todo el mundo, no solo por su belleza, talento y estilo, sino además por ser un símbolo de empoderamiento femenino. Y no hay nada más que admire de una mujer que su forma de pensar y su fuerza ante las adversidades. Hoy les platicaré de María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix.

La diva del cine mexicano nació en Álamos, Sonora y unos años después llegó a la Ciudad de México donde muy pronto se dio a conocer en el mundo a través del cine. La carrera de María Bonita cambió paradigmas en la pantalla grande ya que fue una de las primeras actrices en poder elegir sus propios papeles, de las mejores pagadas y de usar pantalones, algo que no era común en su época. Con 47 películas “La Doña” pasó de hacer roles de ama de casa a terratenientes, lo que impulsó su trayectoria.

María Félix se convirtió en un icono de moda por su forma de vestir, muchas veces se inspiraba en nuestro país al elegir sus outfits, botas, sombreros, trajes tradicionales y muchas veces al estilo de china poblana. Pero también marcó tendencia por su estilo extravagante, por lo que fue vestida por reconocidos diseñadores como Dior, Saint Laurent y Balenciaga. Es más, la actriz fue nominada por la Asociación de la Altura Costura de París como una de las mejores vestidas de la época.

La diva de cine mexicano conquistó el corazón de los críticos de moda por su singular gusto por las joyas, que pasaron a la historia por su extravagancia, quién no recuerda los reptiles de la actriz hechos por Cartier. María Félix siempre lució con estilo su collar de serpiente compuesta de oro y esmeraldas, y su collar de cocodrilo hecho en esmeraldas y diamantes, para esta famosa pieza la actriz encargo personalmente a Cartier su elaboración en París.

Fotos tomadas de redes sociales.

La doña no solo era conocida por sus excentricidades al momento de vestir, sino también por sus extravagancias en la decoración de su mansión en la Ciudad de México, se sabe que la actriz poseía una cama en plata hecha por el mismo Diego Rivera, además tenía retratos hechos por Leonora Carrington y así como de Diego Riviera. María Félix pasaba la mitad del año en México y el resto en su departamento en la Plaza Winston Churchill en París, que también era conocido por su singular estilo.

María Bonita se adelanto a su época, no solo por su exquisito gusto al vestir, sino también por su forma de pensar, por no quedarse callada y defender sus derechos, por lo que sufrió confrontaciones con algunos hombres que incluso la llamaban bruja. Se casó 4 veces y vivió una serie de romances con actores, escritores, deportistas y empresarios.
En la actualidad la actriz sigue siendo referencia en el mundo de la moda, inspiración para muchos diseñadores, fotógrafos y modelos, pero sobre también voz de muchas mujeres que ven en sus famosas frases el empoderamiento de la mujer.

“En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas”… María Félix

Comentarios en Facebook