Frida Kahlo regresa a Nueva York

The Brooklyn Museum es sede de ¨Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving¨  (Frida Kahlo: Las apariencias engañan) la más importante exhibición dedicada a la artista en los Estados Unidos en los últimos 10 años.

 

Por Jorge Ayala

Nueva York, Enero 30

 

Frida Kahlo, la icónica artista mexicana que continúa cautivando al mundo con sus pinturas, esta de regreso a Nueva York para revelar un poco mas de su vida privada en la exhibición ¨Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving¨ en el Museo de Brooklyn del 8 de febrero al 12 de mayo de 2019.

The Brooklyn Museum es sede de esta exposición, considerada la mas importante dedicada a la artista que se haya realizado en los Estados Unidos en los últimos 10 años. En ella se exploran la visión creativa de Kahlo y la identidad que la artista creó para sí misma presentando atuendos y otros objetos personales, así como pinturas y dibujos de su autoría, acompañados de fotografías, películas, documentación y objetos relacionados pertenecientes a la colección del museo, que fueron descubiertos e inventariados en 2004, después de estar bajo llave desde el fallecimiento de Kahlo en 1954.

En ¨Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving¨  (Frida Kahlo: Las apariencias engañan), los asistentes podrán admirar una serie de objetos personales de Frida, como su vestido de Tehuana; joyería contemporánea y pre-colonial y diversos corsé y prótesis usadas a lo largo de su vida, que fueron almacenados en la Casa Azul, vivienda de Kahlo y su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, quien estipuló que sus posesiones no fueran reveladas hasta 15 años después de que el falleciera.

Estas pertenencias, revelan nueva luz sobre como Frida creo su apariencia y definió su imagen personal e identidad pública para reflejar su herencia cultural y creencias políticas, expresando e incorporando también sus discapacidades físicas. Estos objetos se observan en importantes pinturas, dibujos y fotografías de Frida en la aclamada colección ¨ Natasha Gelman Collection of 20th Century Mexican Art¨ al igual que en filmes históricos y en la memoria colectiva.

Frida Kahlo se ha definido a si misma a través de su etnicidad, su discapacidad y sus ideales políticos, todo lo cual forma el corazón de su trabajo artístico, logrando un estilo único e inmediatamente reconocible, notorio desde su primera exposición en solitario en Nueva York en 1938 en la galería Julien Levy, evento que se considera la catapulto a la fama, misma que la llevó hasta Europa con su exhibición en la galería Pierre Colle de París en 1939. En ambos viajes se tomaron fotografías de Frida que se han convertido en el ícono de su imagen para la posteridad.

Los boletos para esta exhibición pueden adquirirse con un costo de 20 dólares con horario predeterminado o 35 dólares sin fecha ni horario predeterminado. Se recomienda adquirir sus entradas con anticipación en la página web de Brooklyn Museum. El hashtag oficial es #fridakahlobkm

Imágenes: brooklynmuseum.com

 

*La exhibición ¨Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving¨  (Frida Kahlo: Las apariencias engañan) esta basada en una muestra del Victoria and Albert Museum de Londres, a cargo de la curadora Claire Wilcox y Circe Henestrosa, con Gannit Ankori como asesor. Cuyo trabajo y  continua participación ha sido esencial para la presentación en el Museo de Brooklyn , bajo la organización de Catherine Morris, (Sackler Senior Curator for the Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art); Lisa Small (Senior Curator, European Art, Brooklyn Museum) y la colaboración del Banco de México Diego Rivera and Frida Kahlo Museums Trust; The Jacques and Natasha Gelman Collection of 20th Century Mexican Art y The Vergel Foundation.

Comentarios en Facebook