Amar o enamoramiento

Soy una mujer que ha tenido la fortuna de amar intensamente pero también en un par de ocasiones me he enamorado como una loca, así que he vivido las dos caras de la moneda en el amor. En momentos de euforia por el enamoramiento donde mi cerebro segregaba una cantidad de hormonas que me catapultaban fuera de la realidad, idealizando a la persona, con altas expectativas y  con una sonrisa oreja a oreja llegue a pensar que amaba a ese hombre, ahora sé que son completamente diferentes una de otra, amar y enamoramiento.

Aunque antes las llegue a confundir, tal vez te ha pasado a ti, y crees que amas a esa persona te aferras a ella pero en realidad solamente es enamoramiento que dura aproximadamente de 3 a 9 meses así que primero comenzamos por definir estos dos términos completamente distintos y que en muchas ocasiones pensamos que es lo mismo.

Una decisión es una determinación que tomamos cuando queremos  algo o  alguien por nuestra voluntad, a pesar de que el sentimiento no sea amor.  El sentimiento es el impulso que nos lleva a querer estar con alguien para satisfacer nuestros deseos, necesidades y se mueve por la atracción.

Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos el sentimiento es ese impulso fantasioso que nos lleva a comenzar una relación. En ese momento no decides quedarte, te quedas porque es lo que sientes como “necesario” , entonces nuestro cerebro empieza a tener esos premios emocionales esa sensación que disfrutas .

Termine una relación en el momento del enamoramiento y cuando estas recibiendo esa cantidad de emociones, sensaciones que te gustan sentir, se sufre mucho pero se requiere madurez, y decisión para dejar una relación que sabes que no te conviene.

Por el contrario la decisión (amar), en cambio, es para quedarse. Muchas parejas deciden quedarse juntos por años y años de matrimonio por los hijos, el que dirán, para no estar solos, o porque les conviene económicamente, estas parejas aunque no se amen toman la decisión de permanecer juntas.

Te pongo un ejemplo subirte a una bicicleta de dos personas y empezar a pedalear juntos entonces consiguen avanzar y se sienten satisfechos se divierten disfrutan el camino, de repente se cansas, no pedalean más y dejan que la aviada los lleve hasta donde de, si van de bajada puede ser un largo paseo sin pedalear pero, sin van de subida seguro se acabara el paseo rápidamente.

En las relaciones amorosas puedes iniciar sintiendo amor por esa persona, parece que todo va bien hay atracción, deseo pero algo sucede y una de las partes no pedalea más entonces pueden durar años juntos por que así tomaron la decisión ambos, o concluye cuando una de las partes decide bajarse de la bicicleta. El amor dura mientras dura y luego se va y con él las ganas de seguir al lado de esa persona.

Si es tu decisión amar a alguien, no sólo dejes que el sentimiento sea tu plataforma; decide amar a pesar de que tu sentir se cambie. Ama porque lo sientes y porque así lo has querido, pero no olvides que el que tú ames no significa que la otra persona sienta o quiera lo mismo.

Esperar ser amado por alguien que ha decidido no amarte, pero que según  tus creencias o lo que la sociedad dice debería amarte o tendría que hacerlo, puede ser la razón que te lance al precipicio a tener días grises, navegar en la tristeza, el abandono, la negación, la soledad  baja autoestima,depresión y a veces pensar en el suicidio.

Sin embargo estar con alguien que  te amé y de quien si quiere estar a tu lado y que juntos construyan un amor verdadero. Amar es tomar la decisión de hacerlo todos los días con pequeñas acciones y entregarse a la pasión de ese amor, decidir estar con alguien porque, te hace mejor persona, porque aporta a tu vida, porque te hace crecer, te motiva, te apoya, te cuida, te protege y te lo demuestra todos los días es una decisión.

 Y deja de insistir, imaginar o soñar  en lograr  un sentimiento imposible para quien no puede o ha decidido no tenerlo, por razones que desconoces seguramente. Así mismo  tampoco puedes obligar a que alguien ame a otro alguien solo porque tú así lo soñaste. En el amor también hay que saber perder, cuando alguien dice NO con sus acciones o sus palabras lo mejor es retirarse. Cuando viví esa situación me di cuenta que es bonito amar alguien pero cuando esa persona ya no está dispuesto a vivir en ese amor , es mejor correr con una maleta de amor propio y dignidad.

Recuerda que en los momentos o tiempos difíciles siempre es bueno saber que hoy estás donde estás porque tú decidiste estar ahí; con cada una de las decisiones tomadas en el pasado, simplemente  porque decidiste o no decidiste amar con todas sus consecuencias.

Y como dijo Frida Kahlo, donde no te aman no te demores…

07 JULIO 2020
  • Paloma Dulce es una comunicadora y locutora mexicana que reside en Utah, USA, donde transmite ¨Paloma Contigo¨ un programa de radio lleno de energía positiva de lunes a viernes de 12PM a 3PM (Hora Este) por Radio Activa 101.1 FM
    ESCUCHALA AQUI —> https://www.radio.net/s/kfurlp

Comentarios en Facebook